Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
 
Detalle
Anamnesis: Una imprescindible herramienta de curación

Después de un largo derrotero por veterinarias, diagnósticos y remedios fallidos, llega a nuestra clínica una perra boxer de 3 años.

Luego de las preguntas pertinentes a la anamnesis, se le realiza una revisación. La perrita tiene  lesiones cutáneas en todo el cuerpo, mal estado general, pérdida de peso, poco apetito y decaimiento.

Un raspaje de piel da positivo a la demodeccia, un parásito de la piel del estilo de la Sarna común. Pese al tratamiento para esa enfermedad, no demuestra mejoría notoria.

Además, es necesario hacerle una ovario histerectomía  (Esto es, castrarla sacándole ovarios y útero) y una muestra de piel se envía al laboratorio para una biopsia. La biopsia da como resultado una lesión inflamatoria crónica.

Al poco tiempo la perra empeora todavía más. La clínica convoca a un especialista

Nuestro colega hace una pregunta a los dueños que nosotros no habíamos hecho: “¿Dónde la compró?”

La respuesta nos deja atónitos, porque en ella estaba la solución: “Misiones”.

Nunca se nos hubiera ocurrido que una señora muy porteña se hubiera ido tan lejos para comprar un perro. Pero había sido así… Fue por Internet.

Misiones es una de las provincias desde donde la Leishmaniosis ha entrado a la Argentina. Se han registrado varios casos en los últimos tiempos.

Al no estar el vector en Buenos Aires (un mosquito transmisor del género Phlebotomo), la perra puede recibir tratamiento, sin poner en peligro de contagio a sus dueños.

La evolución es favorable en muy poco tiempo. La perrita está mucho mejor.

Así, volvimos a comprobar la importancia de la anamnesis. Una buena pregunta, una esclarecedora respuesta. Tardamos 15 días en encontrar la solución, ¡15 días que se suman  al año que ya pasó sufriendo!

Y todo porque a todos los profesionales que la atendimos nos faltó hacer lo que la perrita necesitaba: La pregunta correcta.

 

 



Enfermedades
Anamnesis
Herramienta Imprescindible



La encuesta del mes
¿Qué animal cree Ud. Que es conveniente para acompañar a una persona mayor?
Perro
Gato
Otro
Pajaro
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info
La columna de Ana
Mi comida
Hola, soy  Ana y en representación de toda mi especie, quiero agradecerles el esfuerzo puesto en mejorar lo que nos dan cada día para comer. Lo que ustedes llaman alimento balanceado.