Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
Casos clinicos
La historia de Victor
Una protectora de la Zona Tigre encuentra en la calle a un perro adulto que, echado en la calle, apenas podía caminar. Mestizo, tamaño mediano, de color negro, de alrededor de 9 años y de un muy buen carácter, el pobre Víctor...

Productos destacados
Enfermedades
Síndrome Urológico Felino

En el tracto urinario bajo hay básicamente dos problemas: el síndrome urológico felino y las infecciones del tracto urinario, principalmente cistitis.

Este es el desorden mas común que afecta el tracto urinario bajo en los gatos macho.

Es la preocupación de salud principal para los dueños de gatos a pesar de que afecta solo el uno por ciento de los gatos.

Una razón para esto es que el SUF tiene probabilidades del 50 al 70 por ciento de recurrencia.

El SUF también llamado el síndrome del “gato bloqueado" o el "pene bloqueado" puede incluir todos o alguno de lo siguiente: (1)cistitis; (2)uretritis; (3)tapones uretrales que contienen poco contenido mineral; y (4)piedras urinarias.

Los machos jóvenes, inactivos son los más frecuentemente afectados.

La enfermedad es más común en los meses de invierno.

El SUF es causado por tapones en la uretra por una sustancia parecida a la pasta, arenosa o gravosa, compuesto primordialmente de mucosa y cristales de estruvita (magnesio-amoniaco-fosfato) que son más o menos del tamaño de la sal.

Los principales signos de SUF son orinar frecuentemente, dificultad para orinar con obstrucción parcial o total de la uretra y el paso de  sangre en la orina.

El tener dificultades para orinar puede confundirse con estreñimiento. Sin embargo el comportamiento de el gato hace la diferencia obvia.

Un gato que no puede orinar anda por la casa en estado inquieto, se lame el pene repetidamente e intenta pasar orina en lugares diferentes a su cajita higiénica.

En lugar de agacharse cerca de el suelo como es usual, adopta una posición característica donde intenta orinar pero parado.

Pueden ocurrir obstrucciones mayores con el primer episodio o durante subsecuentes ataques.

Con presión sobre los riñones, se juntan deshechos tóxicos en el torrente sanguíneo, llevando a la uremia. La perdida de tejido funcional de los riñones podría ser irreversible.

Por lo tanto es de importancia vital el quitar la obstrucción tan pronto como sea posible cuando se sospeche esta condición.

Mantenga en mente que los gatos prefieren la soledad cuando se sienten mal o tienen dolor, por lo tanto un gato con una vejiga obstruida nunca debe salir afuera.

Causas del SUF

La causa exacta del SUF no es conocida, pero hay varias teorías:
Se han aislado tres virus y se encontró experimentalmente que producen síntomas de la enfermedad en algunos gatos. No todos los investigadores han podido confirmar estos hallazgos.

Se ha dicho que la castración del macho puede ser una causa. La castración temprana, antes de la madurez se cree que interfiere con el crecimiento de la uretra de el macho.

Un estudio revelo que no había diferencia entre el tamaño de la uretra del pene entre los machos castrados e intactos.

La cistitis y uretritis bacterianas indican que no hay bacteria involucrada en la mayoría de los casos, al menos no inicialmente. Sin embargo, la cistitis bacterial puede ser una causa importante de ataques recurrentes.

Mantenga en mente que el potencial para infecciones se incrementa con la obstrucción.

El sedimento urinario ha recibido mucha atención.

Cristales de estruvita constituyen una gran parte de algunos tapones, pero otros cristales se pueden encontrar algunas veces.

Algunos tapones son formados por mucosa, sangre y células blancas.

EL SUF se ha producido por dar grandes cantidades de magnesio y fósforo en la alimentación. Sin embargo, las cantidades son muchas veces mayores a las encontradas en las comidas de gato comerciales.

Por otro lado en otro estudio tomando solo a aquellos gatos que habían tenido al menos un episodio de SUF, el dar una dieta baja en magnesio llevo a una reducción significativa en la recurrencia.

La acidez de la orina es otra consideración. Los cristales de estruvita se forman mas rápidamente en una orina alcalina. La orina ácida es teóricamente protectora y tiene propiedades antibacterianas. Sin embargo muchas casos de SUF ocurren en gatos con orina ácida.

La dieta y el consumo de agua han sido propuestas como factores contribuyentes. Los gatos que comen comida seca toman menos agua con sus comidas y también pierden mas agua en sus excrementos.

Supuestamente la comida seca de gato lleva hacia una orina mas concentrada y a una cantidad mas grande de sedimento.

Otra teoría es que se necesita el doble de comida seca para llenar los requerimientos calóricos, por lo tanto se toma el doble de magnesio cada día.

En resumen, ninguna teoría encaja en todos los casos. Parece improbable que cualquier condición inflamatoria del tracto urinario bajo es parcialmente obstructivo para los gatos machos.

Por lo tanto los virus, batería, retención urinaria, toma de agua reducida y tal vez otros factores podrían todos contribuir tal vez.

La mayor incidencia entre machos intactos en invierno podría deberse a que toman menos agua, orinan menos frecuentemente, la orina esta mas concentrada y a los rangos mas altos subsecuentes de formación de sedimentos.

Como resultado de uno o más incidentes de SUF algunos gatos desarrollan cicatrización que hace mas estrecha su uretra. Esto los predispone aun más a futuros ataques y a la cistitis bacterial.

Prevención

Los ataques recurrentes son comunes. Esto sugiere que (a)el ataque inicial produce cicatrización que hace potencial mas ataques; o (b) los factores que causan el ataque inicial no han sido corregidos.

Se deben de tomar los siguientes pasos para eliminar el sedimento urinario excesivo y/o infección:

Mantenga el arenero o caja higiénica limpio. Debe cambiarse todos los días. Algunos gatos se rehúsan a utilizar una caja sucia. Esto puede resultar en retención voluntaria.

Haga que el gato consuma agua al mantener disponible siempre agua fresca y limpia.

Proporcione una dieta baja en magnesio. Basándonos en información reciente investigativa, el nivel optimo de magnesio para la prevención de recurrencia de SUF es menos de el 0.1% en base a peso seco (DWB).

Muy pocas comidas comerciales para gatos llenan estos requerimientos. La C/D de Hill's es una dieta por prescripción baja en precursores de sedimento y alta en contenido de agua. Esta disponible a través de veterinarios.

Prevenga la obesidad. Mantenga un peso corporal normal.

Si hay una infección urinaria presente, trate con un antibiótico apropiado por tres o mas semanas. Espere una semana y entonces recultive. Si el cultivo es positivo, administre un segundo curso de antibiótico.

Su veterinario puede prescribir un antiséptico de la orina a largo plazo tal como Methenamine para prevenir la recurrencia. Se da diariamente.

El uso de sal suplementaria y de acidificantes urinarios puede ser recomendable en ciertos casos. Siempre prescriptos por el veterinario.

Los gatos con ataques repetidos que no responden a las medidas preventivas anteriormente mencionadas deben sufrir una serie de análisis urológicos, en búsqueda de piedras en los riñones u otras anormalidades en el tracto urinario.

En algunos casos no se encuentra ninguna condición corregible. En esos casos su veterinario podría sugerir una operación en la cual parte de el pene es removido para hacer mas grande la apertura uretral. Esta operación es llamada uretrostomia perineal.

Es bastante exitosa, especialmente cuando el SUF esta complicado por una vejiga demasiado extendida y que no se contrae bien. Cuando el gato se recupera podrá controlar su orina y usar la cajita.

Finalmente una pregunta: ¿Deberían todos los gatos adultos machos comer una dieta baja en magnesio como profiláctico para prevenir el SUF?

Considerando que el 99 por ciento de los gatos no son afectados por el SUF no importa lo que coman, y que hay otros factores además de la dieta que pueden ser importantes en la etiología de este síndrome, el dar una dieta severamente restringida en magnesio para todos los gatos no es justificado.

Si esta usted preocupado por el SUF y quiere hacer todo lo posible por prevenirlo podría elegir el dar un alimento mas barato, alternativo, restringido en magnesio tal como la Science Diet Felino.


Tratamiento

Un gato con un pene bloqueado necesita atención veterinaria inmediata.

Un macho obstruido por lo general tiene el pene salido. Puede masajear el pene al rodarlo entre su dedo pulgar e índice muy suavemente.

Esto puede quebrar el tapón y permitir que el material sea expelido. Si esto no tiene éxito se requiere inmediata atención veterinaria.

En la mayoría de los casos los veterinarios insertan un catéter pequeño y flexible de polietileno a través de la uretra a la vejiga para quitar la obstrucción, usualmente bajo sedante o anestesia.

Dan fluidos intravenosos para rehidratar al gato e impulsar el flujo de orina y se prescriben antibióticos para prevenir o tratar una infección asociada de la vejiga.






La encuesta del mes
¿Qué animal cree Ud. Que es conveniente para acompañar a una persona mayor?
Perro
Gato
Otro
Pajaro
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info
La columna de Ana
Mis paseos
A ver…¿Quién sale a pasear, vos o yo?