Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
La columna de Ana
Mis paseos
A ver…¿Quién sale a pasear, vos o yo?

 


Nota completa

La Alimentación del Cachorro

Los procesos anabólicos (o de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas) que caracterizan la etapa de crecimiento, requieren: un alto consumo de energía, una óptima calidad de proteínas, grasas y niveles adecuados de minerales y vitaminas.

Para clarificar el concepto, sabemos que un cachorro de 10 kg. , por ejemplo, precisa el doble de los requerimientos de los de un animal adulto de igual peso.

No es suficiente duplicar las cantidades de alimento para nutrir correctamente a un cachorro, sino que tiene que estar equilibrada en cantidad y calidad de nutrientes.

El aparato digestivo del perro, se caracteriza por un estómago relativamente voluminoso y un intestino reducido, razón por la cual, necesita alimentos de alta digestibilidad (de fácil absorción) y en volúmenes apropiados.

La digestibilidad de las proteínas dado por el valor biológico (indica calidad) debe ser superior al 80% y su perfil de aminoácidos esenciales (sustancias fundamentales para el organismo) ideal, ya que la ausencia de alguno de ellos obrará como limitante en la síntesis de nuevos tejidos.

El valor biológico en orden decreciente en calidad es el siguiente:

100 % = huevo

95 % = pollo y carne fresca

85 % = harinas de sangre, pollo y carne

80 % = harinas de hueso y pescado

65 % = harina de soja y gluten de maíz

Estos valores son importantes en la fabricación de los alimentos balanceados, porque la calidad de los mismos dependerá del tipo de proteína que se utilice para su elaboración.

Los altos requerimientos energéticos deberán ser satisfechos con grasas ricas en ácidos grasos esenciales y por hidratos de carbono desdoblados (dextrinizados) por cocción, lo que favorecerá la digestión y evitará la aparición de trastornos como los ocasionados por los cereales insuficientemente cocidos, que provocan irritaciones intestinales y diarreas.

En lo referente a minerales y vitaminas, es sabido que son comunes los cuadros carenciales asociados a una incorrecta alimentación pero también se observa con frecuencia, los desequilibrios ocasionados por los excesos de suplementación a los que se somete el cachorro.

Resumiendo: podemos alimentar al cachorro en forma correcta con alimentos Premium y que están elaborados con productos de buena calidad y suplementados con las vitaminas y minerales adecuados a la edad del animal, con respecto a los alimentos secos muy económicos hay que sospechar en la calidad de los ingredientes con los futuros trastornos que puedan producirle al animal.

Si optamos por una alimentación natural la dieta debe estar compuesta por un 60 a 70 % de Hidratos de Carbono (cereales, frutas, verduras), 18 a 22 % de proteínas (carne), 6 a 7 % de grasas (animal: grasas y vegetal: aceites) y vitaminas y minerales en porcentajes más ínfimos que se adecuan al equilibrio anterior.

Otra posibilidad es hacer una dieta combinada con alimentos balanceados de calidad intermedia e ingredientes naturales. Recordar que si optamos por un alimento Premium, debemos administrarle solamente ese producto porque si agregamos otros ingredientes estamos sobrealimentando.


 




Razas
Soft Coated Wheaten Terrier
Origen: Irlanda
Macho: De 18 a 20,5 kg
Hembra: De 17,5 a 20 kg

Dogo Canario
Origen: España
Macho: Mas de 50 kg.
Hembra: Mas de 40 kg.

Komondor
Origen: Hungría
Macho: De 50 a 60 Kg.
Hembra: De 40 a 50 Kg.


Ver todas
La encuesta del mes
¿Porqué la gente elige comprar alimento balanceado para su mascota?
Por comodidad
Por salud
Por economia
Por consejo del veterinario
otros
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info