Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
La columna de Ana
Mis enfermedades

Hoy les voy a hablar de mis dolencias... las físicas. De las otras, me ocuparé en otro momento.


Nota completa

¿Sociedad Mundial para la Protección Animal?

Olivos, Buenos Aires, 30 de Diciembre de 2010

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Uds. en mi calidad de Presidente de una organización miembro de la WSPA a los efectos de manifestarle mi sorpresa, desagrado y desilusión con relación a lo ocurrido el pasado 24 de noviembre en  ocasión de la realización de un Taller para determinar las “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas”.

Estimo que no es necesario manifestarle cual es la autoridad profesional que me habilita a emitir opinión técnica al respecto.

Tengo 36 años de profesión, soy médico veterinario con 4 títulos de posgrado, entre ellos el de Magíster en Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad Favaloro, hace 22 años que soy Profesor Regular en  Clínica de Animales Pequeños, hace 8 que dirijo el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. He escrito 4 libros, publicado más de 70 trabajos científicos, más de 400 trabajos de divulgación, y hace 30 años que trabajo en la divulgación en televisión y en radio sobre tenencia responsable y bienestar animal; de hecho tengo a mi cargo el área de Bienestar Animal en Animales Pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Me llamó poderosamente la atención que la invitación al mencionado Taller no fuera masiva a todas las Facultades de Veterinaria del país (son 18), a todos los responsables del Bienestar Animal en esas unidades académicas y a todas las entidades miembro de la WSPA siendo tan trascedente el tema a discutir.

Me parece que no hay excusa posible para hacer invitación sectorizada o “selección” de concurrentes. Esto sólo habilita una particular incomodidad con la organización del evento, ya que pareciera que no todos gozamos del mismo status.

Sorpresivamente aparece una clínica veterinaria particular entre los concurrentes (Veterinaria San Nicolás), existiendo más de 5000 en el país, y aparece el Instituto Fatala Chaben, que lucha contra el mal de Chagas y nada tiene que ver con el control de la población canina. También aparece Melina Vanesa Gay como representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, cuando la propia Universidad me ha desmentido cualquier representatividad al respecto.

Por lo tanto, resulta dudosa la legitimidad de algunos firmantes del Taller cuando la convocatoria no ha sido amplia, ha sido proscriptiva, selectiva, y para algunos que no han tenido que ver verdaderamente con el asunto a tratar.

Por otra parte, qué flagrante contradicción se plantea entre lo sostenido en el ultimo Taller de Bienestar Animal del Bicentenario (Buenos Aires 2010), y las conclusiones de Río de Janeiro 2003, con las de este Taller, como por ejemplo: “aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública …, agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria“, todo ello en contradicción de por sí, ya que habilita primero a la matanza indiscriminada de un animal no adecuado para su adopción o aquel que sufriría psicológicamente al ser encerrados por largo tiempo…” (Qué perro no sufre en esas condiciones?) ¿Quién lo va a determinar? ¿Cuál es la culpa de un animal de no ser “adecuado para la adopción”? ¿Es que en una sociedad judeo-cristiana el hombre determina quien tiene derecho a la vida y a la muerte sin que su presencia represente un alivio de sufrimiento no resarcible  por enfermedad incurable o  riesgo de vida para los miembros de  esa propia sociedad?

En otros ítems, se habla de perros peligrosos; ni siquiera de perros potencialmente peligrosos, contradiciendo lo establecido en el propio Taller del Bicentenario.

Estoy emocional, intelectual y académicamente decepcionado con Uds.

Les solicito una respuesta urgente. ¿Están de acuerdo con el párrafo “aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública con enfermedades incurables, agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria“? ¿Dejaron de pensar en perros potencialmente peligrosos para convertirlos a todos en peligrosos?

Cuando uno pertenece a una Asociación Internacional no se puede permitir estos errores, omisiones o contradicciones.
Simple y sencillamente, me han decepcionado.

Atte.

Dr. Juan E. Romero
Presidente Asociación S.O.S VIDA

 




Razas
Terrier Brasileño
Origen: Brasil
Macho: Hasta 10 Kg.
Hembra: Hasta 10 Kg.

Irish Wolfhound
Origen: Irlanda
Macho: Mas de 54 Kg.
Hembra: Mas de 40 Kg.

Shetland Sheepdog
Origen: Reino Unido
Macho: De 5 a 10 Kg.
Hembra: De 5 a 10 Kg.


Ver todas
La encuesta del mes
¿Qué animal cree Ud. Que es conveniente para acompañar a una persona mayor?
Perro
Gato
Otro
Pajaro
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info