Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
La columna de Ana
Mis enfermedades

Hoy les voy a hablar de mis dolencias... las físicas. De las otras, me ocuparé en otro momento.


Nota completa

Un camarada de armas que ladra y da la pata

Los perros de seguridad y de uso militar se han hecho populares en el último siglo pero han venido siendo utilizados desde tiempo inmemorial.

En el adiestramiento de perros  con fines específicos, haciendo un poquito de historia, podemos remontarnos a la época de Alejandro Magno que utilizaba a Dogos del Tibet para transportar armas de sus soldados, aprovechando el tamaño y la fortaleza de esos molosos, o tal vez  a la de  las legiones romanas que  utilizaban, a los perros,  cubiertos con mantas de cuero, transportando vasijas con  aceite encendido, para provocar incendios en los campamentos enemigos, que eran de  tiendas de tela, al esparcirlo en su carrera. El cuero protegía al animal de las quemaduras.

Algunos ejércitos como el de Felipe V de Francia, comenzaron con  la utilización de perros batidores, es decir para detectar enemigos que se encontraban ocultos y al acecho, técnica que en los días modernos se sigue empleando como norma de seguridad (utilizado como elemento de suma importancia en las denominadas guerra de guerrillas o en teatros de operaciones selváticos) y en las competencias de trabajo de diferentes razas.

Federico el Grande, Rey de Prusia, los utilizó en el transporte de correo durante la “Guerra de los 7 años”, tornando al perro, en un elemento imprescindible en el desarrollo de todas las contiendas bélicas.

Comenzaba entonces a perfilarse una nueva utilización del perro de guerra que se aplicaría después en la Primera Guerra Mundial.

Así lo sostiene el Doctor en Medicina Veterinaria Nicolás Gay, en su tesis titulada “Los perros en la guerra de 1914-1918”, presentada en 1980. 

Alemania entró en guerra en 1914 contando con 6000 perros adiestrados de enlace, sanitarios y centinelas, contra los 250 perros sanitarios Franceses.

Los perros sanitarios también cumplieron un importante papel en la guerra.

Según las crónicas alemanas, se utilizaron durante la primera Guerra, 1600 perros sanitarios que consiguieron salvar a 31000 heridos, durante el conflicto.

Una vez que se demostró la eficacia del perro en las guerras la mayoría de los países comenzaron programas de entrenamiento de perros centinela, de enlace, batidores y de detección de explosivos.

Es así que, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, lo hizo con 40.000 perros adiestrados siendo el 85% de ataque y centinelas. Mientras tanto en Alemania se había realizado un censo que arrojó a 150.000 perros aptos para las armas, de esos 120.000 fueron destinados a la Wehrmacht  y  30.000 a la Policía Alemana.

Al mismo tiempo en Inglaterra surge otra necesidad.

Debido a los incesantes bombardeos, muchas personas quedaron enterradas vivas bajo los escombros, surge entonces el perro de catástrofes, destinado al rescate de esos infortunados.

En las crónicas, se destaca la labor de dos canes Beauty e Irma que salvaron a más de un centenar de personas durante esos años.

La utilización del perro en diferentes funciones no quedó tan sólo en esas tareas.

Durante el conflicto entre los Estados Unidos y Vietnam, en los años 70, un flagelo diferente comenzó a desarrollarse: el uso indebido de narcóticos en forma masiva.

Así, se creó la necesidad de comenzar los entrenamientos de perros detectores de drogas, hoy  auxiliares imprescindibles en la lucha moderna contra ese flagelo.

En estos momentos, diferentes fuerzas cuentan con canes detectores de narcóticos en la República Argentina.

Esto se debe  al incremento del tráfico de estas sustancias en nuestro país, primero como tránsito hacia países de alto requerimiento de las mismas y hoy  también como consumo interno.

Dr. Carlos CIOCCA - Médico Veterinario




Razas
Bobtail
Origen: Reino Unido
Macho: De 40 a 50 Kg
Hembra: De 30 a 40 Kg

Akita Inu
Origen: Japón
Macho: De 30 a 50 Kg.
Hembra: De 30 a 50 Kg

Airedale Terrier
Origen: Reino Unido
Macho: 20 Kg.
Hembra: 20 Kg.


Ver todas
La encuesta del mes
¿Qué animal cree Ud. Que es conveniente para acompañar a una persona mayor?
Perro
Gato
Otro
Pajaro
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info