Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
La columna de Ana
Mis enfermedades

Hoy les voy a hablar de mis dolencias... las físicas. De las otras, me ocuparé en otro momento.


Nota completa

Su Majestad, el Ovejero Alemán

El ovejero alemán, un clásico del mundo de los perros, resulta apropiado para casi  todas las actividades del  hombre : vigilancia, defensa, búsqueda, salvamento o guía de ciegos; para auxiliar de policías, vigilantes, y para gente que puede y quiere entrenar a su perro y trabajar con él.

Es quizás, el mejor perro guardián, de defensa, de policía y de rastreo. Adoptado por todas las policías y los ejércitos del mundo. Su gran facilidad de adaptación hace de él un perfecto auxiliar  del hombre para cumplir cualquier tarea. Excelente lazarillo, a pesar de su nombre apenas se le emplea para cuidar rebaños.

Es un animal que “puede hacerlo todo”, es valiente, inteligente, aplicado, voluntarioso y obediente. En toda situación está fielmente al lado de su amo y es digno de absoluta confianza.

Vengo de lejos y me llamo...

El tipo racial del perro del Pastor Alemán es muy antiguo y se remonta a más de seis mil años. Desciende, en primera instancia, de la rama del lobo de la que derivan todos los pastores: el “Canis Familiaris Metris Optimae”  y después del pastor persa.

Resulta ampliamente creíble, que, con el transcurso de los siglos existieran cruces, inevitables una s veces casuales y otras veces  forzados, con el lobo.

La selección del actual  pastor alemán  se inició en realidad a finales del último siglo, de 1884 a 1899, con la dirección de Max von Stephanitz.

Por ese entonces, cada criador estaba obligado, bajo pena de multa, a retener a los mejores ejemplares pertenecientes  a los tres tipos  de perros de pastor que existían entonces en tierra alemana. 

Con el antecedente de  este reclutamiento nacional, von Stephanitz pudo fundar la Sociedad del Perro Pastor Alemán en 1899, que enseguida se convirtió en un poderoso organismo con treinta mil miembros  y más de cien clubes afiliados.

Consumado militar,  estableció un férreo y disciplinado programa de crianza consanguínea llevado al límite hasta lograr obtener ejemplares en perfecta consonancia con el standard que él mismo se había propuesto.

Así debe ser

Con una altura de 60 a 65 cm. en los machos y 56 a 60 cm. en las hembras, el ovejero alemán aparece como un paradigma de perro de guardia y utilidad.

Los perros que exceden de esas alturas son, según el standard, de menor valor en cuanto a sus facultades físicas, ya que el exceso de altura lleva consigo el alargamiento general del esqueleto y, por consiguiente, la disminución de la resistencia, o bien, si se respeta la armonía de las proporciones, la pesadez del conjunto entorpece la agilidad y el vigor del animal.

Su pelaje es doble, con un lanugo suave, a modo de subpelo, y el pelo verdadero, más largo y grueso, por encima de él. Se observan algunos ejemplares con el pelo verdadero largo y suave al tacto.

La cabeza, comprendiendo el interior de las orejas, la parte anterior de las extremidades, los pies y los dedos, debe tener el pelo bien  corto

Los colores pueden variar desde el unicolor negro, sin señas, pasando por el gris lobo, ceniciento, leonado, con manto preferentemente negro.

Se admiten manchas blancas, discretas en el pecho y en las manos o en los pies. Los ejemplares albinos parciales, blancos , de ojos oscuros, son rechazados para la crianza en Argentina y en muchos países, pero en Estados Unidos, no sólo los crian sino que constituyen una raza en especial denominada: ovejero alemán blanco.

Pequeño Diccionario Ovejerista:

Siegerschau: (ganador + show o exposición): exposición del vencedor.

Sieger y Sieguerin: En el mundo se utiliza SIEGER para el macho ganador de la exposición; SIEGERIN para la hembra.

Apto de cría: es un documento otorgado por las  buenas características que  los jueces o habilitados, brindan a través de un examen de placa de displasia, dentadura, prueba de carácter, etc.

Selección: distinción de aptitud superlativa que se otorga a ambos sexos, cuando cumplen además del apto de cría algunas pautas de obediencia.

Cría de Selección: Cuando los padres son SELECCIONADOS la cría  obtiene esta  categoría en su pedigree, a la sazón   de diferente color que el habitual.

CAB: can de acompañamiento.

CAB1: can de acompañamiento básico con ataque (es el mismo exámen que debe pasar para ser SELECCIONADO).



Razas
Boston Terrier
Origen: Estados Unidos
Macho: De 6,80 a 11,35 Kg.
Hembra: De 6,80 a 11,35 Kg.

Perro sin Pelo de Perú
Origen: Perú
Macho: Según variedad de 8 a 25 Kg.
Hembra: Según variedad de 8 a 25 Kg.

Pastor de Brie
Origen: Francia
Macho: De 40 a 45 kg.
Hembra: Aprox. 32 kg.,


Ver todas
La encuesta del mes
¿Qué animal cree Ud. Que es conveniente para acompañar a una persona mayor?
Perro
Gato
Otro
Pajaro
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info