Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
La columna de Ana
Mis enfermedades

Hoy les voy a hablar de mis dolencias... las físicas. De las otras, me ocuparé en otro momento.


Nota completa

Historia del Boxer

Hay pocos animales construidos con tanta plasticidad y fuerza expresiva como ésta raza canina que comenzó a modelarse en Alemania hace ahora justamente un siglo.

Para ello voy a transcribir lo más significativo de un artículo publicado por mi en "La Revista del Perro" nº 29 que se titulaba "Boxer, Un atleta a flor de piel", allí escribí al respecto "El Boxer es un atleta escultural que despierta en el espectador sensible a la belleza una catarata de sensaciones en todo idénticas a las que provoca cualquier obra de arte.

El material de partida, los robustos y bravos perros "de diente", curtidos durante siglos en la lucha contra toros, osos y jabalíes, conformaron su personalidad pétrea y desafiante que hoy perdura. Pero, como si se tratara de mármol, los criadores de Boxer, con un plan perfectamente definido desde 1895, han ido modelando una verdadera maravilla zootécnica.

No se han limitado, como en otras razas, a conservar el legado que la naturaleza y selección funcional les había transmitido.

En el caso del Boxer existe un componente "creativo" importantísimo: imaginación, sensibilidad y búsqueda de virtudes difíciles y contradictorias.

No fue tarea genética fácil combinar una cabeza poderosa, de hocico chato, con un cuerpo fuerte pero ágil y elegante que tuviera por sobre todo, Fuerza, Velocidad y Resistencia.
No fue tampoco tarea sencilla conservar el carácter duro de gladiador, haciéndolo compatible con el apego más dulce hacia las personas y animales del hogar...

El esfuerzo de selección de tantas generaciones de criadores ha merecido la pena. Hoy es una raza que fascina y hace vibrar a quien la contempla.

Inicios de la raza

EN 1894 el cinólogo de origen vienés Friedrich Roberth se trasladó a Munich, donde trabó amistad con otros dos apasionados caninos: Erald Konig y Rudolf Hogner.

Entre los tres pusieron en marcha un proyecto destinado al mayor de los éxitos: CREAR UNA RAZA APTA PARA LA GUARDA Y SERVICIOS POLICIALES, BASADA EN EJEMPLARES DEL TRONCO DE LOS "BULLENBEISER" (mordedores de toros) que habían sido empleados durante centurias para la sujetar reses y también por los cazadores para el agarre de osos, jabalíes y otras piezas de caza mayor ( como hoy el Dogo Argentino).

- El 17 de enero de 1896 se fundaba el Club del Boxer Alemán.

- En 1902 se redactó un patrón racial con las características deseadas.

- En 1904 se publicó EL Primer Libro de Orígenes del Club ( Zuchbuch).

En el Primer Patrón Racial o Estándar, podemos resaltar las siguientes
características

Talla. Entre 44 y 56 cm a la cruz ( sensiblemente menos que la actual de 56
a 60cm ).

Porte. de construcción compacta, fuerte, activo y elegante ( igual que
hoy ).

Cabeza. seca, con la menor cantidad de arrugas posible. Las mejillas no
deben ser prominentes respecto a la parte superior de la cabeza. Cabeza
cuadrada desde todos los ángulos y bien definida en sus líneas exteriores.

Hocico ancho y cuadrado. Las líneas paralelas del hocico no deben
estrecharse.

Los dientes del manillar inferior están situados por delante del manillar
superior y cuando la boca está cerrada se tocan entre ellos (hoy es una
boca con mas pragmatismo).

El ojo oscuro de buen tamaño y lleno de vida.DEFECTOS: Basto, de apariencia Bulldog ( se refiere al Bulldog de principios de siglo).

Codos sueltos, corvejones de vaca, dientes malos o débiles, nariz partida,
espolones, dorso largo, pies grandes o abiertos, dientes visibles en el
maxilar inferior, nariz rosada o despigmentada, párpados despigmentados,
falta de temperamento.

Se pueden comparar estos puntos con el Estándar actual

Expansión de la raza a USA y Gran Bretaña

Si se puede atribuir el titulo de "padres de la raza Boxer”, ése honor
recaería con toda probabilidad en el matrimonio Stockmann, que criaron con el afijo "v. Dom".

Comenzaron su labor en la primera década del siglo y, en los años sesenta , consiguieron el título de Sieger ( campeón en Alemania) con uno de sus últimos ejemplares "Godewind v. Dom". Medio siglo de dedicación plena a la cría, desarrollo y divulgación de la raza.

Durante ése medio siglo, el Boxer se consolidó en Alemania y abrió las puertas de la popularidad a otros piases como USA y Gran Bretaña de la mano de ejemplares inmortales criados por los Stockmann, como el inolvidable "Sigurd v Dom", exportado a Estados Unidos a la edad de 5 años.

La cría moderna del Boxer, tanto en el Continente como en USA y Gran Bretaña, pasa por éste ejemplar fuera de serie.

El problema de los tipos

Tras la 2ª Guerra Mundial puede hablarse de una auténtica internacionalización del Boxer.
La raza alcanza su cenit de popularidad y goza de una gran homogeneidad debido a la influencia mundial y sin fronteras de los míticos reproductores de los años treinta.

Se consigue la difícil síntesis entre potencia y elegancia, se logra la talla media de aceptación general y se homogeiniza la capa eliminando el blanco excesivo.

En los años sesenta, comienzan a estabilizarse ciertas diferencias en la cría desarrollada en USA y en parte del Reino Unido respecto a la que se desarrolla en el Continente Europeo.

Las diferencias mas significativas afectan a las proporciones de carneo y hocico (que va perdiendo ancho y surge un mentón más escaso).

La cabeza, cuya selección hasta en sus mínimos rasgos había obsesionado a los criadores, comienza a supeditarse en USA a la consecución de cuerpos armónicos, bien construidos y óptimos para el trote amplio y sostenido de los rings de exposición.

En el continente, por su parte, la selección de hocicos anchos, proporciones de craneo-hocico, correcta colocación de dientes y cuerpos esculturales "en pose", priman sobre la armonía y el movimiento.

El desarrollo aislado, sin emplear ejemplares que sirviesen de "puente", ha cristalizado en:

1) Un tipo americano con cabezas, en general, algo más pequeñas respecto al cuerpo que en Europa. Miembros algo más largos. Tórax menos voluminosos.

2) Un tipo británico y del norte de Europa, en el que han tenido influencia ejemplares continentales de Holanda, España, Alemania etc. Es un tipo intermedio, con cuerpos potentes pero con más armonía entre el anterior y el posterior que en general del continente.

3) Tipo continental en el que predomina una gran preocupación por todos los rasgos de la cabeza, proporción de altura- longitud, sustancia, poderío del tórax. y un temperamento fogoso.

Lógicamente, éste análisis se refiere a conjunto de poblaciones, no a
individuos aislados, que pueden tener características propias que no
correspondan a los tipos geográficos o genéticos en los que están
encuadrados.

 

 

 

 

 

 

 


 




Razas
Bichón Maltés
Origen: Italia
Macho: De 3 a 4 kg.
Hembra: De 3 a 4 kg.

Dálmata
Origen: Europa
Macho: Aprox. 25 kg.
Hembra: Aprox. 23 kg.

Bichon Habanero
Origen: Cuba
Macho: Hasta 6 Kg.
Hembra: Hasta 6 Kg.


Ver todas
La encuesta del mes
¿Porqué la gente elige comprar alimento balanceado para su mascota?
Por comodidad
Por salud
Por economia
Por consejo del veterinario
otros
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info