Animales
 Notas y artículos
 Películas
 Libros y publicaciones
 Productos recomendados
 Enfermedades
 Encuestas
 Sugerir un nombre
 Consejos
 Newsletters
 Galeria de fotos
 Nuestros fans en la web
 Criaderos
 Links recomendados
 Animales S.O.S.
 La columna de Ana
 
 
 
La columna de Ana
Mi comida
Hola, soy  Ana y en representación de toda mi especie, quiero agradecerles el esfuerzo puesto en mejorar lo que nos dan cada día para comer. Lo que ustedes llaman alimento balanceado.

Nota completa

La Alimentación en el Gato

Errores mas comunes en la alimentación y diferencias con el perro.

Los errores dietéticos más comunes, son:

Añadir a la dieta vitaminas o minerales no necesarios

En los alimentos preparados, el aporte vitamínico y de minerales, ya está preparado.

Un exceso de vitaminas puede traer patologías al gato, y para suministrarles suplementos vitamínicos-minerales, debe ser con dosis y pautas controladas.

Dar al gato un solo tipo de alimento

Darle al animal solo carne, pescado, o hígado, es perjudicial. El animal en su vida salvaje, devora sus presas con los huesos, por ejemplo, que contienen calcio.

Un gato alimentado solo con carne, puede presentar un desequilibrio entre calcio y fósforo, que da lugar a problemas en los huesos, como la osteoporosis en los adultos, y osteogénesis imperfecta en los cachorros.

Darle pescado crudo

Aunque mucha gente está convencida que darle pescado crudo es un buen alimento para los gatos, la realidad no es así, ya que la tiaminasa, que contiene el pescado crudo, destruye la vitamina B.

Darle comida para perros

Las exigencias nutritivas de ambos animales sobre todo en lo que se refiere al aporte protéico, son muy diferentes. Si alimentamos a nuestro gato con alimento para perros, le estaremos dando un aporte de proteínas  inadecuado.

Quitar la grasa de la carne

El gato no sintetiza la grasa, por eso necesita grasa animal a diferencia del perro.

“Desde que los gatos fueron domesticados, se les ha alimentado con dietas varias, y algunas de estas dietas se desarrollaron pensando bien poco en su dieta natural en estado silvestre. El resultado no ha sido bueno. Muchas de las enfermedades que tratamos son resultado de la dieta que les alimentamos" - Deborah Greco, DVM

Diferencias nutricionales en gato y perro

Porciones y planificación

Los hábitos de comer y beber de los gatos modernos son similares a aquellos de sus ancestros cazadores.

Cuando se les da a elegir, la mayoría de los gatos seleccionaran comidas en porciones pequeñas, casi del tamaño de un ratón en porción y nutrientes, y comerán cada dos o tres horas a través de el día y noche.

En un estudio que hizo el veterinario Roger Mugford, los gatos que tienen acceso libre a un alimento para gatos completo comieron un promedio de 13 veces espaciadas en 24 horas, seca, semi-húmeda o de lata, el tipo de comida tuvo poco efecto en la frecuencia y espaciamiento de las comidas.
Otro experimento mostró una variación de este tema.

Los gatos observados comieron numerosas comidas pequeñas espaciadas a través del día y la noche, excepto que no comieron durante las tardes de verano.

Supongo que esto significa que la mayoría de los gatos están cómodos acurrucados en algún lugar, dormidos hasta que el aire fresco de la noche les señala que despierten y continúen con la rutina.

Los perros, de acuerdo a la experta en comportamiento Dr. Katherine Houpt, comerán muchas veces durante las horas de el día si se les da libre acceso al alimento, pero los perros, al contrario de los gatos, no comerán varias veces por la noche.

Bebida

Si se les alimenta con una comida comercial seca, los gatos consumirán aproximadamente dos veces mas agua que alimento; esto es mas o menos la misma proporción de materia seca a húmeda que obtendrían al comer un ratón, que consiste de dos terceras partes agua.

Los gatos que comen alimento enlatado, que también consiste de dos terceras partes agua, toman cantidades intermitentes de agua. El beber ocurre con la misma frecuencia durante el día y la noche.

Los perros pueden tomar cantidades copiosas de agua, especialmente los atletas caninos como los perros de trineo que promedian mas de un galón y medio por día durante competencias.

Los perros beben primordialmente durante las horas de el día, lo cual es entendible cuando se considera que los perros son animales diurnos (activos de día) y los gatos son nocturnos (activos por la noche).

Se cree que los gatos descienden de un pequeño gato del desierto nativo al norte de África, y, como descendientes de un animal del desierto, toman poca agua en comparación a los perros, y conservan agua al producir orina concentrada.

Esta sed disminuida puede ser útil a la mascota que se pierde en el desierto, pero es en detrimento a el gato que sufre de alguna enfermedad urológica, pues se asevera por la orina de poco volumen y concentrada.

Cuando un gato adulto bebe, enrolla su lengua hacia atrás para formar una palita que levanta el liquido hacia su boca. El gato da cuatro o cinco lengüetazos antes de tragar. Algunos gatos meten una patita a el agua y succionan la humedad. Algunos gatos solo beben de una llave que gotea.
 
Alimento

Un gatito recién nacido es atraído hacia el pecho de la madre por el olor. En tres días la mayoría de los gatitos ya han seleccionado su pecho especifico que consideran de ellos por aproximadamente un mes que dura la lactancia; se prefieren los pechos posteriores.

El olor continua jugando un papel importante en la selección de alimento de el felino adulto.

La preferencia por el alimento también esta influenciado por el sabor, la textura y la familiaridad de la comida.

Al contrario de los perros, los gatos no comen mas en situaciones sociales, y el incrementar la sucrosa en la dieta de los gatos no incrementa la palatabilidad, como lo hace con la de los perros.

El humedecer una ración seca no aumenta la palatabilidad para los gatos, pero si para los perros. A los felinos que les gusta mas la comida seca es porque les gusta el sabor y como se sienten las partículas de alimento en sus bocas, y pueden tener preferencia sobre una silueta que sobre otra.

Los gatos son particularmente sensibles a los sabores amargos y no comerán nada que contenga aceite de coco hidrogenado porque tienen una enzima salivaría que descompone la esta grasa en ácidos grasos que saben amargos.

Los gatitos desarrollan gustos específicos en alimento a edad temprana, y sus gustos y disgustos están bien establecidos antes de que cumplan los 6 meses de edad. Los gatitos que nacen de madres salvajes desarrollan un apetito por presas que su madre les lleva al nido.

Si la madre era una cazadora de pájaros, sus pequeños desarrollaran una aptitud por matar y comer pájaros.

Por otro lado, los gatitos que crecen comiendo alimento comercial puede que maten presas, pero no las comerán a menos que se les enseñe a hacerlo al abrir el cadáver y exponerlos al olor de tejido fresco.

Los gatos adultos tienden a seleccionar el tipo de alimento que comieron cuando eran gatitos y jóvenes. Un estudio sugiere que la leche de las madres lactantes contiene algo de sabor, por lo que cuando son destetados los gatitos exhiben una preferencia por el mismo tipo de dieta que comió la madre durante la lactancia.

Los jóvenes que solo comen un tipo de alimento, tal como hígado, frecuentemente desarrollan adicciones a ese tipo de alimento.

Ayuda el exponer a los gatitos a una variedad de alimentos a una temprana edad. Los gatitos que comen un menú limitado frecuentemente crecen siendo quisquillosos para comer.

Morris se volvió rico y famoso por ser quisquilloso, pero para la mayoría de los gatos el ser difíciles de complacer es una desventaja.

Es un problema cuando un gato con una enfermedad crónica se rehúsa a comer su dieta por prescripción, o cuando un gato acostumbrado a comer solo hígado es colocado a comer una ración balanceada.

Los alimentos comerciales contienen un numero de ingredientes diferentes.

No obstante algunos gatos son inicialmente receptivos a la nueva dieta, algunos no comerán nada que parezca nuevo o nueva su rutina de alimentación.

Ayuda el proceder lentamente cuando se trata de que un gato acepte un nuevo alimento. Añada 20 por ciento del nuevo alimento al viejo, y cuando el gato lo acepta, añadir otro 20 por ciento y así.

A la caza

Los perros y los gatos pertenecen al orden taxonómico Carnívora, pero los perros han evolucionado a omnívoros (que comen ambos plantas y carne) mientras que los gatos han permanecido firmes en su herencia ancestral permaneciendo carnívoros.

Los perros pueden sobrevivir muy bien siendo vegetarianos, pero los gatos no.

Comparados con los perros, los gatos tienen bocas más pequeñas y menos dientes para masticar, dos premolares deciduos (de bebe) menos y 12 menos premolares y molares permanentes.

El gato de la antigüedad atrapaba y rasgaba la carne de su presa, dependiendo de sus dientes caninos, y comía de un lado de su boca, usando premolares con acción tipo tijera.

La quijada de el gato esta restringida en latero-medial (de lado a lado) y movilidad craneo-caudal (atrás hacia adelante), por lo tanto tiene poca habilidad para moler el alimento.

Los dientes y mayor movilidad de la quijada de los perros permiten que tengan una mayor variedad de hábitos alimenticios y dieta, incluyendo material vegetal.

Los gatos que viven como cazadores usualmente son exitosos. La mayoría de los gatos prefieren primero a los roedores, luego conejos y otros mamíferos pequeños y pájaros. En general, los machos demuestran el comportamiento cazador más rápido que las hembras.

Los gatos son cazadores solitarios, matando presas pequeñas, mientras que los perros cazan en jaurías y buscan presas mas grandes, como venados y  ovejas.

La carne es el alimento preferido de los gatos que viven silvestres. Los gatos salvajes, dependiendo de presas para vivir, comen la carne primero y solo ocasionalmente consumen el material vegetal que encuentran en el estomago y tracto digestivo de sus presas.

Necesidades Nutricionales

Comparados con los perros, los gatos tienen un requerimiento de proteínas muy alto. Los gatitos en crecimiento necesitan 50 por ciento de mas proteína que los perritos, y los gatos adultos requieren 200 por lento mas proteína que los perros adultos.

Las enzimas de el hígado felino están hechas para digerir altos niveles de proteína, al contrario de el de los perros que esta orientado a conservar proteínas cuando se alimentan de una dieta baja en ellas.

La proteína de la que se compone la mayor parte de la dieta carnívora es digerida mas fácil que los carbohidratos que se encuentran en vegetales, frutas y granos.

La facilidad de la digestibilidad es otra razón por la cual los gatos son carnívoros. Los gatos procesan el alimento en 12 horas, comparado con las 24 que toman los perros en procesar alimento.

Relacionados con la proteína están los ácidos aminosulfónicos tales como la taurina, que es especialmente importante para la salud felina. Los perros pueden tomar otros nutrientes y hacer su propia taurina.

Los gatos, sin embargo, requieren una fuente dietaria de taurina, que se encuentra en grandes cantidades de pescado, tejido animal y leche felina, pero esta casi ausente en las plantas.

Los gatos que reciben una inadecuada taurina pueden experimentar dificultades reproductivas, ceguera irreversible y desordenes del sistema nervioso.

Diferentes de los perros, los gatos necesitan una fuente de ácido araquidónico. Este ácido graso es un constituyente de las grasas animales pero esta ausente en las plantas.

Los gatos son diferentes a los perros en su metabolismo de vitaminas. Lo perros pueden convertir a los precursores de la vitamina A que se encuentran en las plantas a vitamina A, pero los gatos no pueden.

Necesitan la vitamina A que se encuentra solo en el tejido animal. Los gatos también tienen un requerimiento mas alto, cerca de 4 veces mas que los perros de ciertas vitaminas B como la niacina, piroxidina y tiamina.

Deficiencias Dietarias

Los gatos que sufren los efectos de deficiencias dietarias son frecuentemente los que comen alimento para perro o ración de un solo alimento.

Los perros frecuentemente prefieren el alimento de gato porque contiene proteína mas sabrosa y grasas que el alimento para perro, dejando al gato sin comer y tiene que comer el alimento para perro.

Los gatos que son alimentados con una dieta vegetariana también pueden experimentar deficiencias, como se discutió antes, los gatos necesitan de la carne para mantener su salud.

La forma de el cuerpo del gato, su tamaño y su fisiología han cambiado muy poco durante el  corto tiempo que ha estado domesticado.

Por eso los gatos beben y comen como lo hacen, su comportamiento alimenticio y sus necesidades nutricionales necesitan mimetizar a los de sus ancestros cazadores.




Razas
Ovejero Alemán
Origen: Alemania
Macho: De 30 a 40 Kg.
Hembra: De 22 a 32 Kg.

Pointer
Origen: Reino Unido
Macho: De 20 a 30 kg.
Hembra: De 20 a 30 kg.

Dobermann
Origen: Alemania
Macho: De 40 a 45 Kg.
Hembra: De 32 a 35 Kg.


Ver todas
La encuesta del mes
¿Porqué la gente elige comprar alimento balanceado para su mascota?
Por comodidad
Por salud
Por economia
Por consejo del veterinario
otros
Votar
Ver resultados
Ver otras encuestas

Newsletter
¿querés recibir nuestro newsletter mensualmente?
Ver news Mas info