Tres preguntas frecuentes sobre nuestros perros.

Imagen principal de Tres preguntas frecuentes sobre nuestros perros.

Comportamiento canino

- Mi perro intenta pelear con todos los perros con los que se cruza en su paseo. ¿Por qué?

Es bastante natural. Desde que el perro deja de ser cachorro hasta que madura (digamos, el periodo que va desde su primer año hasta los 3 o 4), trata de dejar claro cual es su nivel jerárquico con los perros con los que se cruza habitualmente. Esto implica que cada vez que ve a otro perro, pretende averiguar quien es más fuerte. Esto ocurre principalmente en perros de razas con carácter dominante (pastores alemanes, dobermans, rottweilers, etc), y perros de constitución fuerte y que trabajan de forma jerárquica, con un líder (p.e. perros esquimales).

Como no podemos dejar que se pelee cuanto quiera, hay que intentar reeducar su instinto, premiándolo si ignora al otro perro y castigándolo si intenta pelear.

No basta con apartarlo del otro perro tirando de la correa, y seguir el paseo, pues no habrá aprendido nada.

Otro posible motivo es que el perro tiene un instinto territorial muy alto, y toma como "suya" la zona por donde pasea, considerando a cualquier otro perro como un intruso al que debe ahuyentar. La solución es la misma.

- Mi perro no obedece casi nunca, o lo hace sin convicción y nunca a la primera orden. ¿Qué hago?

¿De qué raza es tu perro? Algunas son extremadamente independientes y poco dispuestas a colaborar, en esos casos tendrás suerte si aprende a venir cuando le llamas o a quedarse quieto. Aquí no hay muchas opciones.

Si, pertenece a una raza obediente por naturaleza, debes plantearte si lo estás educando correctamente. Puede ser conveniente buscar la ayuda especializada de un adiestrador profesional.

Un perro de carácter dominante, es posible que tenga dudas acerca de si debe obedecerte o no. Revisa las normas a seguir para dejar claro que eres "el jefe".

Mi cachorro rompe todo cuando no estoy, aunque le deje solo apenas unos minutos. ¿Qué le pasa?

Los cachorros no tienen sentido del tiempo. En cuanto se quedan solos en casa, para ellos es igual que sea durante 5 minutos, como durante 8 horas. Puede romper cosas por inquietud, por aburrimiento, o porque está irritado por haberse quedado solo. Evidentemente, si no estás no le puedes corregir.

Es conveniente que le dejes algún juguete propio, y vaya aprendiendo que no debe tocar aquello que no es "suyo". Según vaya creciendo y aprenda que la rutina de cada día implica quedarse solo durante un tiempo, dejará de dar problemas (según de qué raza sea... con los extremadamente revoltosos a veces no hay más remedio que dejarlos encerrados de forma que no puedan romper cosas, es decir, asegurar el entorno).

En cualquier caso, el problema no se arreglará si le dejas atado, por lo que es mejor que se quede suelto, y le evitas un estrés adicional al permitirle libertad de movimientos. Paciencia y espera a que crezca.

-Mi perro adulto rompe cosas, roe los muebles, esté o no esté yo. ¿Qué le pasa?

Suele tener relación con la raza y el ejercicio. Si necesita mucho ejercicio y no le das lo suficiente, de puro exceso de energías que no gasta se comporta así. Lo pasan peor los perros "diseñados" para trabajar mucho. Por ejemplo, un siberiano queda precioso, pero si le compras por presumir de perro, recuerda que son perros criados para poder correr 100 km. al día a 20º bajo cero. De modo que si vive en un departamento, y su ejercicio son 2 o 3 paseos de 15 minutos para hacer sus necesidades, no te extrañe que te rompa todo.

La culpa es tuya por no haber elegido bien qué perro tener en tu casa. La solución pasa por hacerle la vida más agradable al perro, es decir, darle un poco más de lo que necesita.

Si éste no es el caso, es posible que tengas que buscar ayuda especializada.