El dengue y los animales

Enfermedades

Los animales domésticos no padecen el Dengue

Se cree que esto ocurre porque el virus, por alguna razón no puede replicarse en el animal pero el animal si actúa como banco de la enfermedad transitorio o sea que el virus del dengue ejecuta en el animal un plazo fijo a corta fecha sin intereses devengados.

Por otra parte el mosquito pica menos a los animales por preferencia que al hombre.

Los animales si padecen otras enfermedades que son contagiadas por mosquitos, como la Leishmaniasis o por garrapatas, como la Erlichiasis.

Enfermedades que por ahora no han llegado a Buenos Aires, aunque ya hay casos en el norte de nuestro país.

¿Qué es el Dengue?

Una teoría hace derivar la palabra dengue del swahili, lengua del grupo bantú del África oriental. En esta lengua se llama kadinga pepo al espasmo muscular producido por los malos espíritus o la peste (pepo).

Dengue sería una aproximación española al vocablo swahili denga (contoneo, “enfermedad súbita causada por malos espíritus”).

De todos modos, los gestos que hacen los afectados por esta fiebre parecen gestos de remilgo, amaneramiento o afectación, que esa sería la acepción del término.

Algunos lo relacionan con la palabra “dando”.

El vocablo español dengue sería más bien una creación expresiva española y no un calco directo de la voz inglesa dandy o a la swahili denga.

El Dengue es una enfermedad viral, es decir que la produce un virus.

Un microorganismo muchísimo mas pequeño que una bacteria. Cuyos síntomas en las personas son parecidos a una gripe muy fuerte, con mucho dolor de cabeza, de articulaciones, gran cansancio y fiebre muy alta. Antiguamente se la llamaba “fiebre quebranta huesos”.

El contagio no se produce de persona a persona, como la gripe, sino a través de un intermediario o vector, el mosquito, pero no cualquier mosquito sino uno que se llama Aedes Aegypti.

Hay cuatro tipos de Dengue, o cuatro serotipos del virus y uno de ellos es muy grave: el hemorrágico, que puede causar la muerte.

La Lucha

La lucha es contra el mosquito específico, pero a la hora de luchar, no vamos a hacer diferencias. Tanto uno como otro mosquito, pica a los perros y gatos y es bueno tenerlos protegidos.

Los repelentes tradicionales pueden ser tóxicos en los animales, si se usan en cantidad y frecuencia, sobre todo los que tienen piretrinas como ingrediente.

Los más comunes de uso humano tiene dietil toluamida o DEET, también se pude usar productos a base de citronella o también jugo de limón.

No hace falta rociar a todo el animal, a veces humedeciendo un pañuelo que se anuda al cuello es suficiente.

Existen pipetas en el mercado que repelen moscas y mosquitos.

Hay que protegerlo sobretodo en los horarios en donde los mosquitos están mas activos.

De paso digamos que el mosquito del Dengue, llamado tigre asiático, por sus características, pica generalmente durante el día y prefiere los tobillos.

La lucha es contra el mosquito y lo primero que hay que hacer es quitarle su medio de reproducción, que es el agua. No dejando agua estancada en macetas, cubierta de autos, lonas, chapas, etc.

Es importante consultar ante cualquier síntoma sospechoso.

No automedicarse, ya que por ejemplo en humanos está contraindicado el uso de aspirinas en esta enfermedad porque agravan las hemorragias.

Lo primero que uno usa cuando le duele la cabeza o tiene fiebre y en este caso puede ser fatal.

Hace un tiempo algunos laboratorios farmacéuticos que elaboraban antifebriles con aspirina, cambiaron sus fórmulas por paracetamol, para disminuir los riesgos de la automedicación.