Envenenamiento (Primeros auxilios)

Enfermedades

Si usted está seguro de que su perro o su gato han ingerido veneno, lo primero que tiene que hacer es llamar a su médico veterinario, ya sea para que esté preparado a recibir al paciente envenenado para que asista (si tiene el servicio) al lugar donde se encuentra su mascota.

Durante el lapso de tiempo entre el camino a la clínica o en espera del médico usted puede seguir algunas de las siguientes instrucciones, que le pueden ayudar a mantener la vida de la mascota.

1. Actúe lo más rápido posible, ya sea hablándole al médico veterinario o llevando a su mascota a la clínica.

2. Manténgalo en un lugar tranquilo evitando que lo moleste otros animales o personas.

3. Procure que la mascota esté caliente.

4. Si puede colocarse guantes y delantal para manejar a la mascota, hágalo.

5. Si usted percibe que el contacto con el veneno es una parte externa del cuerpo lave la piel o los ojos del animal con abundante agua.

6. Si el animal quiere tomar agua aliéntelo a que consuma lo más posible ya que ayuda a que se diluya el veneno si éste fue ingerido.

7. Puede administrar tabletas de carbón que son comunes en los botiquines familiares o bien clara de huevo.

8. Después de haberle administrado lo sugerido ( si le fue posible ) y la mascota no está vomitando es recomendable colocarle un bozal.

9. Si el paciente se está convulsionando, no administre nada por la boca.

10. Si el animal vomitó, recolecte en una bolsa de plástico o un envase de vidrio algo del vómito o muestre el envase del veneno al médico veterinario.