Alergia alimenticia

Imagen principal de Alergia alimenticia

Alergia Alimenticia

La alergia alimenticia representa el 10% de las alergias en los perros. Es la causa más común de alergia luego de la alergia a las picaduras de pulgas y la atopía (dermatitis por inhalación).

No parece haber una relación entre diferentes razas y alergias a las comidas como sí pasa en la atopía. Afecta por igual a machos, hembras, o perros castrados. Pueden desarrollarla tanto a los 5 meses como a los 12 años de edad, pero la mayoría de los casos ocurren entre los 2 y 6 años.

¿Alergia o Intolerancia?

Debe hacerse una diferenciación entre alergia e intolerancia. Las alergias alimenticias son realmente alergias y muestran los característicos síntomas de picazón y problemas de piel.

La intolerancia alimenticia puede resultar en una diarrea o vómito y no crear una verdadera respuesta alérgica.

Los "culpables" más comunes

Muchos estudios han mostrado que algunos ingredientes causan más alergia que otros. En orden: la carne de vaca, los productos lácteos, el pollo, trigo, huevos, maíz y soja.

Como podrá Ud. haber notado, los más comunes son también los que más se les da a los perros en sus comidas. Esta correlación no es una coincidencia.

Mientras que algunas proteínas pueden ser levemente más 'antigénicas' que otras, muchas son similares en su forma, y la incidencia de reacciones alérgicas se asocian más a la cantidad a la que se exponen los perros que a qué proteína es. Por ej. las comidas para perros históricamente han sido hechas con carne vacuna, pollo, maiz y trigo.

En un esfuerzo para combatir alergias, muchas compañías produjeron dietas con cordero y arroz.

Los animales con balanceados originales lógicamente no habían comido cordero y arroz nunca y por lo tanto no habían desarrollado nunca una alergia a ello. Si los ingredientes principales en las comidas hubieran sido antes el cordero y el arroz y los perros tuvieran alergia, la culpa se la echaríamos al cordero y al arroz.

Por lo tanto cambiar la comida balanceada común para otra comida de cordero/arroz pensando que de ninguna manera traerá problemas de alergia es erróneo.

El factor determinante para saber si una comida puede llegar a causar alergia o no, está basado en la estructura y tamaño de la glycoproteína en la comida. Además muchas comidas basadas en cordero y arroz contienen muchos otros ingredientes y si el animal tiene alergia a los otros ingredientes nada harán el cordero y el arroz para corregir esto.

Los saborizantes y preservantes de los balanceados tampoco son causa de alergia, pueden causar otros problemas pero no justamente alergia.

Síntomas

Los síntomas de la alergia alimenticia son similares a los de la mayoría de las alergias.

El primero es la picazón en la piel. También puede incluir infecciones crónicas o recurrentes del oído, pérdida de pelo, rascado excesivo, parches calientes e infecciones en la piel que responden bien a los antibióticos pero que vuelven luego de que se dejan de administrar.

Hay evidencias de que los perros con alergia alimenticia pueden llegar a mover los intestinos bastante más a menudo que los no alérgicos.

Es difícil distinguir un animal que sufre de una alergia por alimentos a uno que sufre de atopía u otras alergias basándose solo en sus signos físicos. Sin embargo hay unos pocos signos que nos hacen sospechar de alergia alimenticia. Uno de estos signos es un perro con problemas de oído recurrentes, particularmente infecciones por hongos.

Otro es un perro muy joven con severos problemas de piel. Un tercero es si un perro sufre de alergia todo el año o si los síntomas comienzan en estaciones diferentes. Y la clave final es un perro que tiene una piel con mucha picazón pero que no responde a antihistamínicos o esteroides.

Diagnóstico

Debido a que muchos otros problemas pueden causar síntomas similares y a que muchas veces los animales tienen otros problemas además de la alergia a la comida, es muy importante que todos los otros problemas sean debidamente identificados y tratados primero para seguir luego con el diagnostico para alergia alimenticia.

La atopía, pulgas, parásitos intestinales, sarna sarcóptica, hongos o infecciones bacterianas y seborrea, todas pueden causar síntomas similares a la alergia alimenticia.

Una vez que todas las otras causas han sido descartadas o tratadas, viene el momento de hacer un ensayo con las comidas.

Eliminación de dietas y testeo provocativo

Un ENSAYO consiste en alimentar al perro con una comida con una fuente de proteínas diferente durante 12 semanas. Una nueva fuente de proteínas que el perro nunca haya comida antes. Solo darle esa comida durantes 12 semanas; ni premios, ni huesos, ni nada extra.

Los veterinarios antes recomendaban que un perro solo necesitaba estar bajo dieta especial durante 3 semanas, pero los nuevos estudios muestran que solo el 26% de los perros respondieron al día 21. Por lo tanto es muy importante mantener al perro en la nueva dieta durante las 12 semanas completas.

El método consiste en que si el perro muestra una marcada reducción o eliminación de los síntomas, se le lleva nuevamente a la comida anterior y esto se llama " testeo provocativo" y es esencial para confirmar el diagnóstico.

Si los síntomas vuelven, evidentemente se confirma el diagnóstico de una alergia alimenticia. Si no hubo cambio y la alergia continúa se puede hacer otro 'ensayo' con otro alimento con otra fuente de proteínas, hasta dar con la tecla.

Testeo de sangre

Muchos dueños y veterinarios intentan otras cosas para diagnosticar este tipo de alergia, como es test de RAST o el de ELISA (tests de sangre). Además se puede hacer un testeo de piel intradermal. Estos tests pueden ayudar en el diagnóstico.

Así y todo, hay diversas opiniones entre los veterinarios acerca de la validez de los diferentes tests. Y por otro lado, la elección de cada uno, depende del tipo de alergia que se intenta diagnosticar. Ej: Mientras que el testeo intradermal de piel es excelente para diagnosticar atopías (alergias por inhalación), no es efectivo para diagnosticar alergias alimenticias.

Tratamiento

Una vez que el diagnóstico está hecho hay dos cosas para hacer, elegir otra comida comercial para el ensayo o una dieta casera.

Si se elije la dieta casera el dueño puede periódicamente probar con nuevos ingredientes y determinar cuales están causándole alergia al perro. Si se hacen dietas caseras es esencial que sean bien balanceadas, con las cantidades de ingredientes correctas, vitaminas y minerales.