Consulta

Hola dr, quisiera consultarle si tiene info de el gen merle en los bulldog francés . Ya que muchos dicen que atraen problemas genéticos y otros dicen que mientras no se crucen dos mermes (doble merle) sería un perro como cualquier otro.

Matías

EStimado:

El gen merle es el que permite la expresión del eplaje del mismo nombre semejante a Mirlo.

El merlé hace referencia a una mutación en el gen PMEL que se encarga de diluir el color. Este patrón de pelaje se encuentra en razas como Collies, Pastores autralianos, Shelties, Dogo alemán, Chihuahua... este fenotipo se hereda como un rasgo autosómico, incompleto y dominante.

Si dos portadores (M / m) se crían uno con el otro, hay un 25% de probabilidad de que un cachorro nacido sea homocigoto (M / M) para el rasgo merle. Estos también son conocidos como “dobles merles”. Un alto porcentaje de cachorros de doble merle tiene deficiencias de visión o audición.

Un merle críptico o fantasma es un perro que parece fenotípicamente ser un no merle (de color sólido) o un perro que tiene parches de merle muy débiles que pueden pasar desapercibidos.

Los animales que no presentan el fenotipo merle pueden poseer el genotipo merle y, posteriormente, producir descendencia merle. Estos animales se conocen como merles crípticos, ya que no parecen ser merles, pero pueden producir merles.

Atte

Dr. Romero