Consulta

Doctor, buenas noches. Te escribo porque con mi familia estamos muy preocupados. Adoptamos en enero a Pancho, un labrador viejo, estaba con sarna, no tenía pelo y desnutrido. Estiman que tiene entre 8 y 10 años ya que no tiene dientes (solo colmillos), también sabemos que vivió en la calle.

Siempre fue un perro territorial, al principio se subía a las camas y no podíamos bajarlo, nos gruñía. Fue 3 veces a un campo con un adiestrador y se portó muy bien, accedieron a venir a nuestra casa y estando ahí, a la tercera vez que trataron de bajarlo de una cama, le tiró un tarascón y lo vieron enojado. Las recomendaciones fueron que era un perro viejo y que si no queríamos que esté en ciertos lugares mantengamos la puerta cerrada. Esto fue en marzo y de ahi las cosas mejoraron.

Actualmente tiene las puertas de la casa abierta, no se sube a las camas porque no puede saltar. En las últimas semanas se intensificó su mal comportamiento, nos gruñe cuando llegamos a casa, gruñe antes de salir a pasear (que antes le encantaba), gruñe para bajarse del auto y la mordió a mi mamá mientras le estaba dando manzana (todas las meriendas come manzanas con nosotros) después de morderla seguía enojado mostrando los dientes.

Estamos muy asustados y sinceramente no sabemos manejar la situación, siempre fue un perro territorial pero ahora se volvió agresivo, no queremos que siga mordiendo y en mi casa lo evitamos. Estamos haciendo todo lo posible, lo amamos pero no queremos vivir con miedo. Podría ayudarnos? Hay riesgos que nos siga mordiendo?

Desde ya muchas gracias!!

Sofia

EStimada:

No lo puedo asegurar pero es probable que tu perro padezca lo que se define como síndrome de disfunción cognitiva canina a lo que se puede asociar el dolor articular Deberias hacerlo ver por un especialista o profesional idóneo en el tema ya que tiene tratamiento.

Atte

Dr. Romero