Estimado Doctor:
Gracias por permitirnos el ida y vuelta con sus seguidores y así, disiparnos dudas con respecto a nuestros animales.
La consulta que quiero hacerle es ¿Cómo puedo hacer una convivencia lo más pacifica posible entre un gato de 1 año y una perra de 12 años?.
Lo pongo en contexto, el gato Félix desde los 4 meses convive en mi casa con un perro de nombre Mingo. Ambos se adaptaron a sus costumbres y respetan sus espacios desde que eran cachorros. Hace poco incorporamos al hogar, una perra Maggie de 12 años que tuvo muy poco trato con los gatos y se muestra por momentos rechazo y desconfianza. Todos los animales son muy sociables y no son de morder.
Pensamos que podía funcionar entre ellos, ya que habíamos tenido con Félix y el otro perro que tenemos Mingo, un vínculo sumamente lindo. En donde juegan y se divierten.
Intentamos de a poco sociabilizar al gato con la perra recién llegada y al principio el gato no quiso saber nada, le gruñía o le hacía ruidos. Después, la acepto. Tuvo algunos acercamientos sueltos y estaban tranquilos, hasta hoy. El gato se le acercó a la perra y ésta reaccionó de mala forma, intentando atacar. Por suerte, no sufrió heridas. Ahora, nos da miedo juntarlos otra vez y tenemos a la perra atada. Que se puede hacer para que puedan interactuar sin lastimarse o estar a la defensiva???. Los animales están en un duplex. Y en planta baja están los dos perros y arriba en una habitación el gato. Nos gustaría poder juntarlos sin tener que hacerlos sentir estresados. Gracias doctor!!!!. Espero que pueda sacarme de mi duda. Saludos cordiales.
Micaela Harguinteguy
Estimada:
El error fue incorporar a la otra perra No castigues al gato al aislamiento o al riesgo. Pone los que convivían juntos y la otra perra separada o juntándose con el perro en ocasiones.
Atte
Dr Juan E Romero